SELECT * FROM parametro
INTO OUTFILE "D:\gente.txt"
FIELDS TERMINATED BY ';'
OPTIONALLY ENCLOSED BY '\"'
LINES TERMINATED BY '\n\r';
^
Por supuesto, el proceso contrario también es posible. Podemos leer el contenido de un fichero de texto en una tabla. El fichero origen puede haber sido creado mediante una sentecia SELECT ... INTO OUTFILE, o mediante cualquier otro medio.
Para hacerlo disponemos de la sentencia LOAD DATA, cuya sintaxis más simple es:
LOAD DATA [LOCAL] INFILE 'file_name.txt' [REPLACE | IGNORE] INTO TABLE tbl_name [FIELDS [TERMINATED BY '\t'] [[OPTIONALLY] ENCLOSED BY ''] [ESCAPED BY '\\' ] ] [LINES [STARTING BY ''] [TERMINATED BY '\n'] ] [IGNORE number LINES] [(col_name,...)]
La cláusula LOCAL indica, si aparece, que el fichero está en el ordenador del cliente. Si no se especifica el fichero de texto se buscará en el servidor, concretamente en el mismo directorio donde esté la base de datos. Esto nos permite importar datos desde nuestro ordenador en un sistema en que el servidor de MySQL se encuentra en otra máquina.
Las cláusulas REPLACE e IGNORE afectan al modo en que se tratan las filas leídas que contengan el mismo valor para una clave principal o única para una fila existente en la tabla. Si se especifica REPLACE se sustituirá la fila actual por la leída. Si se especifica IGNORE el valor leído será ignorado.
La parte INTO TABLA tbl_name indica en qué tabla se insertarán los valores leídos.
No comentaremos mucho sobre las cláusulas FIELDS y LINES ya que su significado es el mismo que vimos para la sentencia SELECT ... INTO OUTFILE. Estas sentencias nos permiten interpretar correctamente cada fila y cada columna, adaptándonos al formato del fichero de texto de entrada.
La misma utilidad tiene la cláusula IGNORE número LINES, que nos permite que las primeras número líneas no se interpreten como datos a importar. Es frecuente que los ficheros de texto que usaremos como fuente de datos contengan algunas cabeceras que expliquen el contenido del fichero, o que contengan los nombres de cada columna. Usando esta cláusula podemos ignorarlas.
La última parte nos permite indicar la columna a la que será asignada cada una de las columnas leídas, esto será útil si el orden de las columnas en la tabla no es el mismo que en el fichero de texto, o si el número de columnas es diferente en ambos.
Por ejemplo, supongamos que queremos añadir el contenido de este fichero a la tabla "gente":
http://mysql.conclase.net/curso/?cap=014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario